Consejos para ahorrar para la jubilación

La jubilación es una etapa de la vida para la mayoría de las personas donde se anhela vivir cómodamente. Después de dedicar la mayor parte del tiempo al trabajo, ver crecer a los hijos y procurar el bienestar del núcleo familiar, es el momento preciso para interesarte en la financiación de planes y ahorros que estén destinados a vivir plácidamente del fruto de tu esfuerzo.

Una cifra importante a considerar es la compartida por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la cual indicó en un informe el 2020, que los españoles son el segundo grupo de ciudadanos que menos guarda para su jubilación. De hecho, 3 de cada 4 ciudadanos no lo hace.

En España, la edad de jubilación, como se sabe, dependerá de la edad del trabajador y de las cotizaciones acumuladas durante su vida laboral. Como premisa se ha de tener 67 años (o 65 años cuando se tengan acreditados 38 años y 6 meses de trabajo cotizado). Para aclararlo un poco, te planteamos algunos consejos prácticos para ahorrar para la jubilación.

Mejores formas de garantizar una jubilación solvente

Existen formas de garantizar la tranquilidad en la etapa de jubilación, en la que no todo pasa por ahorrar. Se trata también de realizar una serie de pasos que permitan hacer planificación de los planes a futuro y ejecutarlos mediante el ahorro de una parte del presupuesto personal.

La jubilación solvente es un proceso para el cual debes prepararte y asumirlo como un aspecto importante para tu pleno desarrollo. La recomendación para alcanzar una jubilación solvente la compartimos en estos consejos.

  • Expectativas al jubilarte: enfócate en tus metas a desarrollar cuando llegue ese momento. ¿Dedicarás la jubilación a viajar o a invertir en un proyecto personal en términos económicos?. Esto te permitirá encaminar un plan de ahorros que se adapte a las necesidades de tu jubilación.
  • Planificación de ingresos y gastos: debe expresarse lo relacionado al estilo de vida que llevarás y que obviamente influirá en el incremento del ahorro. De entrada, esto te permitirá disponer mejor del nivel de ahorros que necesites para poder disfrutar tu jubilación como quieras.
  • Pagar créditos e hipotecas: en caso de que tengas un préstamo hipotecario con un plazo extendido más allá de tu fecha de jubilación, busca la forma de pagarlo o reducirlo antes de jubilarte. Esto traerá como consecuencia una reducción significativa de tus gastos mensuales. 
  • El efecto del interés compuesto: esto se relaciona con el tipo de entidad financiera que escojas. En el caso del ahorrador juega un papel determinante porque se sirve de la coyuntura del ahorro para multiplicarlos, lo que marca la diferencia entre reinvertir los dividendos o ganancias que acumules o no hacerlo.
  • Trabajar años adicionales: puede que no sea la opción muy popular, pero si se consideran los beneficios que traerá trabajar unos años adicionales quizás te convenga. Un par de años de ingresos extra aumentarán tu fondo de pensiones considerablemente.

Planes de pensiones

Estos son los planes que equivalen a un instrumento de ahorro de cara a la jubilación. Estos te permiten planificar de forma anticipada los ahorros necesarios y reducir tu estrés a lo largo de la jubilación, sobre todo lo relacionado al dinero disponible para gastar.

Los planes de pensión, además de ser un derecho adquirido, son la principal estrategia de apoyo para complementar la pensión pública. Tienen la finalidad de que mantengas un nivel de vida digno en el marco del retiro laboral.

Los planes de pensiones, para tu conocimiento, deben estar aliados con un fondo de pensiones. Estos se componen de los aportes que realizan los que participan en el plan y en consideración de que el patrimonio se encuentra invertido en activos, los cuales quedan establecidos en los acuerdos con cada fondo de pensiones.

Ahora bien, existen diferentes tipos de planes de pensiones determinados por los activos en los que invierte cada plan, según la clasificación de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones Inverco, dentro de los cuales establece las siguientes categorías, renta variable, renta variable mixta, renta fija mixta, renta fija largo plazo y renta fija a corto plazo.

Depósitos a plazo fijo

Este tipo de depósitos bancarios gozan de una ventaja sustancial en relación a otro mecanismo de ahorro. Su principal beneficio consiste en que se pueden cobrar los beneficios de las tasas altas de interés y que ayudan al crecimiento constante de esos ahorros de cara a la jubilación.

Ten en cuenta, a la hora de escoger está opción, que debes inclinarte por los depósitos bancarios a plazo fijo rentables y en los que tu dinero no salga de territorio español. Además, debes considerar las desventajas, entre las que podemos plazos que no admitan la cancelación anticipada por ejemplo.

Existen, por otro lado, entidades bancarias que te permiten renovar los depósitos y te otorgan mediante la renovación tasas de interés adicionales que te permitirán alcanzar un mayor ahorro frente a tus planes de jubilación.

Además de este particular, que es muy rentable, considera como una opción dentro del plan de ahorro complementario la no retirada las ganancias antes del vencimiento, salvo que sea de extrema necesidad. La mayoría de las instituciones financieras penalizan este tipo de acciones y perjudican de forma considerable las ganancias que hayas logrado hasta ese momento.

A pesar de ello, los depósitos bancarios a plazo fijo son una de las formas de inversión más utilizadas y atractivas de cara al ahorro complementario para la jubilación de los españoles.

Otros consejos para ahorrar en tu jubilación

El trabajo es la forma de acceso principal de bienes y servicios en todo el mundo. Además, te permite según Ley General de la Seguridad Social, obtener tu pase de una situación de trabajador por cuenta ajena o de autónomo a una situación de inactividad laboral.

Como otras formas de ahorro, existen cuentas bancarias individuales de jubilación que contribuyen a generar ingresos una vez que hayas invertido en ellas.

Aunque el futuro es a veces incierto, nunca se debe usar esta premisa para no ahorrar con anticipación y pensar en tu futura jubilación. Los planes financieros y de ahorro son un eslabón fundamental en toda la cadena financiera y social para disfrutar de tus años dorados.

4/5 - (1 voto)

Autor: Quofin

Quofin es un Comparador financiero. Compara, encuentra y solicita los mejores préstamos personales, créditos rápidos, hipotecas, cuentas bancarias, tarjetas de crédito y depósitos con Quofin.es

Compartir artículo