Consultar ASNEF antes de solicitar un crédito

Last Updated on: 24th junio 2024, 03:14 pm

¿Estás interesado en solicitar algún préstamo en entidades financieras u otros organismos, pero no estás seguro de si te lo otorgarán por no saber si te encuentras en la lista de ASNEF?

No te preocupes. Aquí te explicaremos el paso a paso de cómo consultar esta lista y la gran ventaja que te da esta consulta para evitar pérdidas de tiempo en tu solicitud.

Lo primero es saber qué es ASNEF

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF) tiene como función principal llevar un control de las personas que tienen obligaciones financieras con algunas organizaciones.

Si una persona se encuentra en esta lista, sus posibilidades de adquirir cualquier tipo de crédito son casi nulas. Por eso, antes de decidirte a solicitar un préstamo, se te recomienda consultar ASNEF para evitar la incomodidad de perder el tiempo sin garantía de que te lo aprueben.

Es hora de consultar la lista

Existen maneras sencillas de cómo saber si estoy en asnef. La primera alternativa es por medio de su página web. Para hacerlo por esta vía, el aviso legal de ASNEF te debe haber otorgado una notificación con el número de referencia. Con esta y además del número de DNI, NIE o CIF podrás acceder a la página sin ningún problema.

Pero ¿qué pasa si no tienes este número? Puede que no hayas recibido la notificación o simplemente se te haya extraviado. En este caso, la consulta la podrás hacer únicamente a través de un correo electrónico a la siguiente dirección sac@equifax.es .

Estas consultas tienen la gran ventaja de evitarte el mal momento de que te nieguen un crédito después de haber realizado todo el proceso por la simple razón de ser moroso.

Los requisitos indispensables para solicitar la información

Una vez que te decidas a consultar la lista ASNEF, debes tener a mano algunos requisitos para agilizar la información. Si se trata de una persona, debes tener el nombre y el apellido. En caso de empresas, el dato indispensable es la razón social.

Además, debes disponer del número de identificación, ya sea el DNI, el NIE o el CIF, la dirección actualizada, el número de solicitud y un número de teléfono. El número de referencia es opcional, pero si lo tienes el proceso es un poco más rápido.

Es importante que tengas presente que cualquier consulta de este tipo es de índole personal. Por lo tanto, no se deben hacer consultar a terceras personas.

Causas por las que puedes aparecer en ASNEF

Por lo general, la causa más común de pertenecer a esta lista es porque en algún momento no has cumplido con tus obligaciones financieras con alguna entidad que te facilitó un préstamo y aún no has cumplido con el término de este compromiso. Sin embargo, puede tratarse de un error a nivel administrativo o de un abuso o error de la empresa que genera este registro.

Por ejemplo, que no se haya registrado alguno de tus pagos, o no haya existido una comunicación con el banco en el momento que tenías que hacerlo. O sencillamente pagar fuera de la fecha estipulada.

Tu derecho a saber por qué estás en la lista

Si estás al día y te incluyen en la lista ASNEF, tienes todo el derecho de preguntar el por qué. En este caso, puedes acudir a la empresa que regula a ASNEF, esta empresa es Equifax Ibérica S.L.  Tienen un personal cualificado para ayudarte en tu solicitud rápidamente.

Para que salgas de esta lista

Si la causa de la aparición en la lista es la morosidad en algún pago de crédito solicitado, debes tener claro que lo primero es cumplir con esta obligación para que Equifax Ibérica actualice la información y te saque de la lista. Si, por el contrario, ya estás al día con tus pagos, dirígete a Equifax Ibérica y platea tu caso para su solución.

Existe una opción de desaparecer de esta lista sin haber pagado el préstamo. Esta consiste en esperar un período de tiempo de 6 años. Esto no se trata de un registro eterno y cumple su plazo a los 6 años, pero esta es una opción que lleva tiempo.

Consejos para no caer en engaños

Hay una gran cantidad de personas o entidades que te ofrecen sacarte del registro de ASNEF en poco tiempo y sin pagar la deuda.

Por muy desesperado que te sientas con esto, trata de no caer en promesas engañosas. Aunque existen alternativas de solicitar créditos aunque estés en el fichero de morosos, hasta no resolver esta situación suprime las ganas de solicitar más préstamos. Así, no estarás con varias deudas y podrás canalizar tu atención hacia una sola.

Características de los créditos con asnef

Un crédito, por otro lado, es una línea de financiación flexible que permite al usuario disponer del dinero según sus necesidades hasta un límite preestablecido. Son útiles para quienes necesitan cubrir fluctuaciones en sus ingresos o gastos.

  • Línea de crédito: A diferencia de los préstamos, los créditos no se conceden en una cantidad fija, sino que se establece un límite máximo de dinero del que el usuario puede disponer.
  • Intereses variables: Los intereses en los créditos suelen ser más altos que en los préstamos y pueden variar según el uso de la línea de crédito.
  • Disponibilidad continua: Los créditos permiten acceder al dinero en cualquier momento, siempre que no se supere el límite establecido. Los fondos pueden reponerse a medida que se realizan reembolsos.
  • Costes adicionales: Al margen de los intereses, los créditos pueden incluir tarifas de mantenimiento y otras comisiones, como la de disposición o renovación de la línea de crédito.
  • Flexibilidad en el uso: Los créditos son útiles para gastos variables y no planificados, ya que ofrecen una solución financiera continua y adaptable.
4/5 - (2 votos)

Autor: Quofin

Quofin es un Comparador financiero. Compara, encuentra y solicita los mejores préstamos personales, créditos rápidos, hipotecas, cuentas bancarias, tarjetas de crédito y depósitos con Quofin.es

Compartir artículo