Last Updated on: 7th junio 2021, 05:50 pm
Cuando hablamos de opciones de inversión o financiación alternativa, la terminología puede resultar confusa o ambigua.
Si eres de los que alguna vez ha escuchado sobre Crowdlending o Crowdfounding, pero aún no tienes del todo claro en qué consisten y cuáles son sus diferencias, aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre estas opciones de recaudación de fondos.
Conoce las diferencias
La principal diferencia entre el crowdlending y el crowdfunding es el tipo de retorno o recompensa que reciben los inversores por su inversión.
Con el crowdlending, el prestamista recibe intereses. Además, este proceso está regulado, en el sentido de que se acuerdan las tasas de interés y los plazos de reembolso.
Crowdfunding, en cambio, es el término general amplio que incluye Crowdlending y Peer to Peer Investing (P2P). No obstante, también incluye a los que proporcionan dinero a cambio de bienes (es decir, Kickstarter), partes de un negocio (como acciones no cotizadas) y donaciones (GoFundMe).
En esta opción no existe necesariamente retorno de inversión para quien aporta el capital. Puede obtener a cambio bienes y servicios o incluso nada. Todo depende del tipo de campaña, pero en general no hay tantas garantías.
Ambas son opciones viables para financiar proyectos personales, saldar deudas o resolver una emergencia, solo que en el caso del Corwdfunding el proceso para obtener el dinero puede llevar más tiempo y no tiene tanta inmediatez como el crowdlending.
Micropréstamos
El crowdlending es una práctica de préstamo que se realiza entre 2 partes directamente sin la participación de un banco. Las plataformas en las que se hacen estas transacciones dan la oportunidad de solicitar financiación o invertir en proyectos.
Al igual que con los préstamos convencionales, la ganancia se genera mediante la aplicación de intereses sobre el dinero prestado o invertido. Las propias plataformas se financian mediante tarifas.
Hay tres tipos diferentes de crowdlending:
- Préstamos a particulares (P2P o B2P).
- Préstamos a empresas (P2B o B2B).
- Préstamos / inversiones para financiar propiedades.
Cómo funcionan los préstamos entre pares
Hay muchas plataformas que se han desarrollado para conectar a usuarios dueños de pequeñas empresas con prestamistas. Pueden variar entre 2 tipos principales:
- Una plataforma que aceptará tanto a prestatarios como a inversores. Tienen 2 secciones en el sitio, una para obtener un préstamo directamente y la otra para invertir en préstamos.
- Una plataforma que solo conecta a prestamistas con prestatarios. En este caso, el prestamista puede seleccionar en qué proyecto desea invertir.
Las tasas de interés que se ofrecen pueden variar mucho según el historial financiero y la plataforma a través de la cual se solicita.
Los tipos de préstamos también varían mucho y pueden incluir para hipotecas, automóviles, razones personales, necesidades a corto plazo, casas de empeño, etc.
A través de la mayoría de las plataformas un inversor puede seleccionar préstamos específicos del prestatario, teniendo en cuenta su propia tolerancia al riesgo.
Los inversores por lo general no tienen que pagar tarifas (sin embargo, en algunas plataformas sí debe hacerse). Las financiaciones pueden empezar a partir de 1 €.
Microdonaciones
El crowdfunding es el proceso de recaudar pequeñas cantidades de capital de un grupo numeroso de personas, generalmente a través de plataformas en online.
Es utilizado por individuos, empresas y organizaciones benéficas para recaudar dinero para proyectos, ideas, causas o nuevas empresas. Este proceso de recaudación de fondos se ha utilizado para apoyar a artistas e incluso pagar tratamientos médicos.
Esto permite a los buscadores de capital recaudar dinero de una gran cantidad de donantes a través de plataformas online que actúan como intermediarios, en lugar de obtener financiación de fuentes tradicionales, como las instituciones bancarias.
Lo que los crowdfunders (inversores o donantes) obtienen a cambio de su dinero depende del tipo de modelo de crowdfunding que se utilice para la recaudación.
Como compensación por su riesgo financiero, pueden recibir una recompensa tangible (por ejemplo, pagos de intereses, propiedad de la empresa o un producto terminado) o una recompensa intangible (reconocimiento o la alegría de apoyar un proyecto que le apasiona).
En este último caso, los fondos recaudados se proporcionan como donación pura.
Cómo funcionan los crowdfunding
Por lo general, la entidad (individual o empresarial) que requiere financiación presentará una idea a través de una plataforma online que después será vista por decenas de miles de personas.
Estas personas pueden optar por invertir dinero en esa causa sin expectativa ni derecho a una remuneración, ya que se trata precisamente de una donación.
¿Por qué convendrían frente a un crédito tradicional?
Cuando tienes un emprendimiento que está en su etapa inicial, centrado en desarrollar el negocio y atraer capital, es posible que no puedas permitirte todo el tiempo y la atención que exige la búsqueda de una financiación tradicional.
En comparación con solicitar un préstamo o buscar inversores acreditados, crear una campaña o pedir un préstamo en una plataforma de financiación alternativa es mucho más eficiente y eficaz para poder crecer rápidamente.
Una de las principales ventajas es que estos métodos permiten obtener financiación de forma más simple y sencilla que de forma tradicional. Además, permite que pequeños negocios o emprendimientos que no logran atraer a inversores tradicionales, puedan obtener recaudación a través de terceros.
El crowdfunding y crowdlending no solo proporcionan dinero para iniciar un proyecto, también aseguran el apoyo de clientes potenciales.
Entre otras ventajas están:
- Bajas tasas de morosidad en el crowdlending.
- No se necesitan avales.
- En el caso del crowdfunding, los ingresos obtenidos pueden considerarse más una subvención empresarial que un préstamo gracias a que los inversores buscan obtener a cambio recompensas, productos o servicios, y no necesariamente retorno de dinero.
- Menores riesgos.
- Rápida disponibilidad del capital.
- Se evita burocracia y largos papeleos para obtener el crédito.
El aumento de la popularidad de las plataformas de financiación significa que debes presentar un proyecto que destaque entre un grupo considerable de empresas, todas buscando ganar el dinero de los inversores.
Teniendo esto en cuenta, lo más importante es presentar una propuesta sólida, tener una imagen transparente y honesta, además de ofrecer recompensas únicas (adicionales a las tasas de intereses) a quienes decidan invertir.
Estas alternativas se han convertido en una excelente forma para que los emprendedores y las empresas en etapa inicial validen su negocio, encuentren capital y obtengan la exposición que necesitan para crecer.
En resumen, optar por una campaña de financiación colectiva puede ayudar a generar más impulso al inicio que otros métodos.