Last Updated on: 24th junio 2024, 03:11 pm
Si no has podido pagar una factura o simplemente no has pagado alguna cuota correspondiente a algún préstamo con entidades financieras, lo más probable es que aparezcas en la lista ASNEF. mencionada por muchos como una lista de morosos. Si así es, aquí verás algunos trucos que te pueden servir para desaparecer de esta lista.
¿Qué es la ASNEF?
La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es una asociación formada por varias empresas. Estas, tienen como objetivo crear un fichero o lista en la que aparezcan las personas que no han cumplido con sus obligaciones financieras.
Esto permite que, entre ellos, se compartan la información para así no darle créditos a los que por una u otra razón figuran como morosos en ASNEF. Este registro es el más popular en España y es el paso previo que consultan las entidades financieras para otorgar todo tipo de préstamos o créditos.
Si apareces en la lista, será un poco complicado poder adquirir créditos rápidos a través de organismos oficiales. Antes de que te incluyan, la empresa que lo hará debe informarte 30 días como anticipación para ponerte al tanto.
¿Quiénes revisan esos registros?
Las entidades que participan en este fichero en el que aparece la lista de personas que no han cumplido con algunos pagos, son las que pertenecen a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito de la Asociación Española de Factoring y de a Asociación Española de Leasing.
Quienes pueden pertenecer a ASNEF y revisar este fichero cuando lo necesiten son las entidades financieras (bancos, cajas de ahorro, establecimientos financieros de créditos, cooperativas de créditos con asnef, entidades de renting, petrolíferas, telecomunicaciones, editoriales, seguros de crédito, operadoras de telefonía fija y móvil y muchas otras).
En pocas palabras, cualquier empresa que forme parte de esta asociación podrá revisar el fichero. De esta forma, podrá estar al tanto del historial crediticio de la persona que quiera solicitar cualquier tipo de préstamo o de compra a crédito.
Forma de salir de esa lista
La mejor manera de salir de la lista ASNEF y de limpiar el expediente de morosidad es pagar la deuda que está pendiente. Para eso, debes ponerte en contacto con la empresa que te ha metido en dicha lista. De esta forma, podrás negociar con ella el método de pago y el tiempo para finalizarlo.
Una vez que hayas culminado con la deuda y hayas quedado libre de ella, la empresa te debe hacer entrega de un documento donde conste que no eres un moroso y que no perteneces a este fichero.
Equifax es una empresa que gestiona la lista ASNEF. Esto significa que quien te ha metido en el fichero tiene como obligación comunicarse con Equifax para que te elimine de esta lista. Pero si esto no sucede, debes comunicarte con quien adquiriste la deuda para garantizar tu salida de la lista.
Evita ofertas que no son reales
¿Sabías que existe una gran cantidad de páginas Webs que te ofrecen sacarte de la lista ASNEF sin tener que pagar la deuda? Pues, estos son engaños. Como te acabamos de explicar, la manera correcta de salir del fichero es pagarla deuda que has adquirido y que tienes pendiente.
Otra alternativa es demostrar que la inclusión en el listado es errónea y demostrar que no existe ninguna deuda.
¿Quieres hacerlo de forma urgente?
Lo más rápido que puedes hacer para salir del fichero es pagar la deuda pendiente. Una vez que lo hagas, hazle el seguimiento a quien te fichó para que se comunique con Equifax y te saquen de allí. Es importante que guardes toda la documentación en la que consten los pagos que has realizado por si te toca meter algún reclamo en algún momento.
Hay una forma de salir sin pagar
Si no estás apurado y en nada te afecta, puedes esperar que pasen 6 años desde la fecha en que te registraron en el fichero. Ya que esta es la cantidad de tiempo en la que estarás visible como moroso en esta lista. Pasado este tiempo, tus datos desaparecen de ASNEF de forma automática. Eso sí, recuerda que aunque los datos desaparezcan, la deuda sigue aún existe.
Para que Equifax te ayude
Si ya has pagado la deuda en su totalidad y aún apareces en la lista de morosidad, puedes dirigirte al Servicio de atención al Consumidor de Equifax a través de su email sac@equifax.es.
Allí debes hacer la solicitud de rectificación de deuda y debes consignar copias de los documentos en los que conste el pago realizado. También debes informar tus datos personales (DNI, NIF o CIF, domicilio para notificaciones fotocopia del documento acreditativo de la identidad, fecha y firma).
Equifax analizará el caso y una vez que lo haga te puede dar 2 respuestas:
- Si procede la cancelación de tus datos de la lista. En este caso dirá “Procedemos a cancelar sus datos, de acuerdo con su solicitud”
- Si no procede, el mensaje dirá “No procede cancelar sus datos, ya que los mismos han sido confirmados por la entidad informante”.
Tips para no volver a caer en morosidad
- Si perteneces a la lista de ASNEF, sin duda alguna lo mejor que puedes hacer es pagar la deuda para salir del fichero de forma correcta.
- Al adquirir una deuda financiera, no puedes pensar que solo es obtener un beneficio. Lo correcto es cumplir con esa entidad financiera que te ha dado el apoyo económico para que a futuro no te nieguen ningún tipo de crédito.
- Si ya has pagado la deuda y aún así apareces en esta lista, puedes proceder a hacer un reclamo.
Esto lo puedes hacer justificando el abono de la deuda con toda la documentación en la que conste que se ha realizado el pago. También debes redactar un documento en el que expliques muy bien tu caso y añadir copias de los comprobantes de pago. Estos expedientes deben ser enviados por ti a ASNEF y a la empresa que te ha metido en la lista.
- Una vez que saldes la deuda, la empresa que te ha incluido en la lista debe avisar a ASNEF ese mismo día para sacarte de la lista.
Comparativa de entidades financieras que ofrecen préstamos con asnef
A la hora de solicitar préstamos personales inmediatos, es importante comparar distintas entidades y evaluar las condiciones ofrecidas.
Algunas de las principales entidades financieras que ofrecen este tipo de préstamos incluyen; BBVA, Santander, Cetelem, Cofidis, Caixabank
Estas entidades cuentan con plataformas online y procesos de solicitud ágiles, brindando información clara sobre los montos, plazos, tasas de interés y requisitos para acceder a los préstamos inmediatos personales. Es recomendable comparar las opciones disponibles para tomar la decisión más adecuada según las necesidades y posibilidades de cada persona.