Last Updated on: 22nd abril 2020, 11:43 am
Septiembre y Enero son meses complicados porque convergen diversos gastos, como puede ser la vuelta al cole, gastos de navidad, regalos, el pago del seguro de coche, etc. Hay muchos motivos por los cuales en estos meses se nos junta todo, la vuelta a la rutina después del verano o de las vacaciones de Navidad se complican y el presupuesto es limitado.
¿Qué podemos hacer para salir del paso y empezar octubre con buen pie? Lo suyo es organizar los gastos de forma adecuada para poder hacer frente a los pagos que se acumulan. Una vez consigues saldar estas deudas, tienes bastante margen para recuperar el equilibrio económico.
Lo más importante de este periodo del año es salir adelante con buen pie. En este artículo estudiamos las claves para ahorrar en esta época del año y conseguir guardar dinero para final de año.
La vuelta al cole
A menudo este momento del año es uno de los más difíciles para los padres y familiares con niños en edad escolar. Los gastos son diversos dependiendo del centro de estudios al que se asista en cada caso. Es evidente que los centros públicos son los más económicos, ya que el gasto medio de los alumnos puede ascender a los pocos ciento de euros en caso de tener que comprar material de estudio (sobre todo los libros). En los últimos años, el gasto medio ha aumentado poco a poco a pesar de que los sueldos apenas han cambiado o incluso han ido decreciendo en algunos casos.
Otra historia son los centros concertados o privados. En estos centros de estudio el gasto varía mucho más según diversos factores, como pueden ser las instalaciones y los servicios que se dan en cada centro. En este caso, la vuelta al cole puede costar el doble o incluso el triple respecto de los centros públicos. Afortunadamente, se cuenta con los préstamos rápidos online para hacer frente a muchos de los gastos que pueden surgir de la nada. Lo mejor de estos productos financieros es que la aprobación es casi inmediata y las transferencias no tardan demasiado.
Gastos habituales
La matrícula es uno de los pagos más comunes cuando un alumno ingresa en un centro de estudio pero el coste puede variar notablemente. En los centros públicos no suele haber matrícula porque están subvencionados. Los únicos gastos que vas a tener en un centro de este tipo están relacionados con el seguro escolar obligatorio y, desde luego, los gastos en material de estudio que vayas a tener entre los cuales tendrás bastante margen de maniobra.
De entrada, los centros públicos son la elección más económica en este rubro.
Otro tema son los libros, que pueden cambiar de un año a otro dependiendo de las leyes educativas. Por ejemplo, en este curso se está implantando la LOMCE paulatinamente y en algunos centros se está notando más que en otros. Si bien aún se tiene bastante incertidumbre en la implantación, ya que no hay gobierno definitivo en nuestro país, se espera que los temarios no varíen demasiado respecto de años anteriores pero también hay una circunstancia adicional que complica el panorama educativo actualmente, que no es otra que la implantación de la reválida.
Por suerte, los libros recientes se pueden reutilizar o comprar de segunda mano. Cuentas con la ayuda de aplicaciones de reventa y página para conseguir los apuntes que precises.
Hasta ahora, la prueba de acceso a la universidad ha sido la selectividad. Desde ahora, sin embargo, la reválida otorgará el título de bachillerato y habrá un examen adicional para acceder a las universidades que dependerá del centro al que se opte. Esto es especialmente problemático de vistas al futuro porque podría suponer un mayor gasto en formación pero este curso no será el caso por el simple motivo de que es el año de “gracia” en el cual incluso suspendiendo la reválida se puede obtener el título de bachillerato.
Puesto que este no será el caso en los años venideros, se concluye que la importancia de aplicarse en este curso 2016-2017 merece mención. Por su parte, los gastos siempre pueden estar a la orden del día cuando se trata de buscar formación de calidad y los préstamos rápidos online aportan una solución fiable.