¿Qué es la Bolsa? La ley de oferta y demanda

Last Updated on: 30th marzo 2021, 05:00 pm

En tu camino por conseguir ganar dinero en bolsa, hoy vamos a hablar de qué es la bolsa. Del lugar donde se realizan nuestras operaciones y de la Ley de oferta y demanda. La bolsa es como cualquier otro mercado. Un lugar donde unos venden y otros compran.

Vamos despojarnos de toda la sofisticación que los mercados de valores tienen:

Grandes pantallas con infinidad de números y símbolos, personas con chaquetas de colores gesticulando enormemente. Seguro que éstas, son algunas de las imágenes que nos vienen a la cabeza.

Pero en el fondo es un lugar de encuentro entre personas que quieren vender (oferta) y personas que quieren comprar (demanda).

Como ya sabes, los primeros quieren vender al mayor precio posible y los segundos quieren comprar al menor precio posible. Si se ponen de acuerdo, cierran una operación y ese se dice que es el precio al que cotiza la acción de un valor determinado. Ya está, punto pelota!

Esto es lo que se llama Ley de la oferta y demanda.

Si hay muchos compradores y pocos vendedores, el precio sube. Lo mismo pasa al revés. Si una temporada hay una cosecha pequeña de manzanas, la demanda superará a la oferta y el precio subirá necesariamente.

Como no tienes tiempo, ni ganas, de estar presente en la bolsa para comprar o vender un valor, tienes a tu disposición a personas que hacen el trabajo por ti. Además tenemos la tecnología de nuestro lado para poder invertir en los mercados que te sean más favorables en cada momento, para que tú puedas ganar dinero de manera más fácil.

El intermediario que trabaja para ti es el Broker.

Que es una sociedad autorizada para representar tus intereses en los diferentes mercados.

Puedes contratar los servicios directamente de un broker. O lo puedes hacer a través de tu banco. Cosa que no aconsejo puesto que en este caso, el banco hace de intermediario entre tu y el broker que pone tus ordenes en el mercado. Por tanto el banco cobra comisiones que encarecen los costes de las operaciones.

A parte que muchos de los bancos tienen interés en que tu compres ciertos valores que a ellos les interesa.

Un broker normal, no te dice donde tienes que invertir. De hecho, todos los brokers actualmente disponen de una plataforma electrónica a tu disposición sobre la que podrás hacer las compras o ventas desde tu ordenador.

Solo hay una excepción de un banco con el que se puede trabajar. Se trata de IngDirect. Esta entidad no cobra comisiones por mantenimiento de la cuenta de valores que hace falta tener para opera en bolsa, y muy poco por operación realizada.

A parte de las comisiones propias del mercado bursátil.  Y creerme, la comisiones que cobran los bancos, pueden representar una suma considerable.

Lo tienes muy fácil para comenzar, solo necesitas un ordenador con conexión a internet.

3.5/5 - (4 votos)

Autor: Quofin

Quofin es un Comparador financiero. Compara, encuentra y solicita los mejores préstamos personales, créditos rápidos, hipotecas, cuentas bancarias, tarjetas de crédito y depósitos con Quofin.es

Compartir artículo