Last Updated on: 12th septiembre 2021, 01:00 pm
La revolución digital ha cambiado el mundo de tal forma que muchos de los espacios físicos y las actividades que le corresponden han pasado a ser virtuales, o híbridos.
Actualmente es necesario tener presencia online tanto para marcas, empresas, gobiernos y entidades financieras como para las personas particulares. Una de las esferas que más se ha ampliado y desarrollado en redes es el financiero. Empero, su presencia física no ha menguado, es decir, las personas alternan entre el uso de sus plataformas digitales y sus oficinas.
Ambas opciones tienen sus ventajas y características que les hacen más o menos atractivas dependiendo la persona pero las operaciones digitales son usadas cada vez más por más personas.
Una de las ventajas principales que ofrece la red es el ahorro de tiempo y recursos, ya que ir a la oficina del banco requiere la propia movilización, por lo que optar por la opción digital en ese aspecto posee un mayor atractivo.
No obstante, las operaciones bancarias pueden tener un factor intimidante o incierto al ser realizadas por primera vez, y el recurso humano con el que se cuenta en las oficinas puede ser un verdadero atenuante para ello al poder tener a alguien que resuelva directamente tus dudas.
Cualquier opción es válida mientras que la operación a realizar esté disponible en ambos formatos, pero es innegable que la practicidad y rapidez del procedimiento online es mucho mayor; por lo que siempre es recomendable optar por realizar los procedimientos online, que además, tienen la virtud de ser sencillos.
Dicho esto, en estos momentos hablaremos de las cuentas bancarias online y la facilidad para abrir una en pocos minutos.
Elegir el tipo de Cuenta bancaria
Antes de ver los pasos y requisitos para abrir una cuenta, es necesario definir ciertos puntos, siendo el primero, qué tipo de cuenta abrir. Hay diferentes tipos de cuentas en todos los bancos, que responden a un público objetivo.
Cuentas bancarias orientadas a jóvenes, pensionados, de ahorro, cuentas nómina, y demás. Definir el tipo de cuenta bancaria que necesitas es vital para saber los requisitos, ya que varía en cada tipo y también para delimitar y elegir el banco de tu preferencia.
Para elegir el tipo de cuenta debes tener clara tu situación financiera, el promedio de tus ingresos, su estabilidad, aproximados respecto a lo que sería la movilización de tu cuenta basado en tus transacciones, y tus necesidades y posibilidades en materia financiera.
Necesitas un panorama amplio de cómo y para qué utilizaras tu cuenta basado en tus condiciones al momento de pedirla. Este diagnóstico se puede hacer rápidamente evaluando en términos generales los tipos de cuenta que hay que suelen dividirse en grandes rasgos entre aquellas dirigidas a los jóvenes, los pensionados, las de nómina, y pago único.
Requisitos generales para abrir una Cuenta Bancaria
Es importante tener en cuenta que los requisitos varían dependiendo el tipo de cuenta y el banco, pero los documentos indispensables en cualquiera de estos son:
- DNI o Pasaporte vigente con la tarjeta de residencia
- Justificante de domicilio
- Teléfono y correo de contacto
- Tener la mayoría de edad
Dependiendo el banco y tipo de cuenta te pueden pedir documentos como nómina, certificación de ingresos, informe de vida laboral o declaración de renta; dichos requisitos son mayormente para las cuentas nómina y las que cobran comisión por mantenimiento.
Otro requisito que varía y debes tener en cuenta es la comisión por la apertura de la cuenta y las condiciones de saldo mínimo en la misma, por ello es importante comparar diferentes tipos de cuentas en diversos bancos.
Condiciones para abrir una Cuenta Bancaria Online
No solo es importante conocer los requisitos, sino también las condiciones para la apertura de la cuenta, que van desde el momento de apertura hasta condiciones para mantener la cuenta.
Estas son las más significativas al momento de considerar si una cuenta realmente va a funcionar para ti, ya que esta es una herramienta a utilizar a largo plazo. La condiciones comunes a considerar son las siguientes:
- Comisión de apertura: Actualmente la mayoría de los bancos ofrecen cuentas sin comisión de apertura, pero esto varía dependiendo el tipo de cuenta.
- Comisiones de uso y mantenimiento: Las comisiones de uso están siempre presente al realizar transacciones, por lo que es importante observar de cuanto es esta. Sin embargo, hay otras comisiones en las que fijarse, si hay o no por la emisión de tarjetas, o por el mantenimiento de la cuenta.
- Tiempo de permanencia: Esta es una condición común para disfrutar de beneficios, especialmente en el caso de bonos o las cuentas con motivos de ahorro en la acumulación de intereses.
- Domiciliación de pagos: Esta es una opción que dan muchos bancos, aunque algunos la ponen como condición para evitar que el usuario caiga en morosidad.
Procedimiento para abrir una cuenta online
El procedimiento para abrir una cuenta online es bastante intuitivo, principalmente porque las plataformas online de los bancos suelen tener instrucciones detalladas paso por paso.
El proceso se divide en tres pasos una vez se ingresa en el sitio web del banco, el relleno del formulario donde se otorga toda la información personal, la validación de datos donde se envían los documentos y una verificación de la identidad, usualmente por foto, y la firma del contrato una vez aprobada la apertura de la cuenta.
Entre el segundo y el tercer paso puede haber unos días de espera pero es un procedimiento bastante rápido y la firma del contrato también la hace desde su domicilio.
Luego de la firma del contrato se procede a hacer la configuración de sus cuentas como elegir contraseñas y claves y esperar la tarjeta. Entre los días de espera de la aprobación de la cuenta y la llegada de la tarjeta, todo el procedimiento puede demorar entre una o dos semanas máximo, pero el tiempo invertido realizando la operación es de minutos.